Religión
Judas Tadeo
Biografía de San Judas Tadeo
San Judas Tadeo (aprox. en el año 1 – año 60) santo de la Iglesia Católica. La tradición católica lo llama apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran Tadeo y Lucas lo denomina Judas de Santiago. Hay quienes aseguran que era primo de Jesús y hermano del Apóstol Santiago. La unión familiar de Tadeo con Jesús llevo a que fuera representado con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Además, lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.
¿DÓNDE PREDICÓ SAN JUDAS TADEO?
Predicó en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente llevo la palabra de Jesús a Persia. En compañía del apóstol San Simón combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Por su labor fueron perseguidos por varios meses hasta que fueron encontrados en el hogar de un discípulo llamado Semme. Así que, los sacerdotes idólatras rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero nunca adoraron sus ídolos.
¿CÓMO MURIÓ SAN JUDAS TADEO?
Entonces, fueron asesinados de una manera brutal, sus cuerpos fueron desmembrados. A San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente celebra el día de su muerte el día 28 de octubre.
Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, asegura que en una visión Jesús le aseguró pedir sus favores a San Judas Tadeo, y ella lo hizo, y sus favores fueron cumplidos. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia. Entre los años 62 y 65 se redactó La Epístola o Carta de Judas que hace parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego, antes de la caída de Jerusalén. Básicamente expresa el rechazo por los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración.
Muchos católicos invocan sus plegarias y peticiones a este santo que tiene una gran popularidad en América del Sur. En países como México, Perú, Panamá, Guatemala, Cuba, Chile. En este último, por ejemplo: La devoción a San Judas Tadeo en Chile llegó junto a los padres claretianos, de origen español, en el año 1870. Se fueron expandiendo a otras ciudades del país como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Curicó y Temuco, donde por medio de obras como colegios, dispensarios, comedores e internados fueron difundiendo el amor y la adoración a san Judas Tadeo. Una feligresa de la Basílica, Elena Correa, devota de San Judas Tadeo, propuso la colocación de un altar en honor al santo en la Basílica, el cual fue traído por la orden del Oratorio de San Felipe Neri. En 1922 se rezó la primera novena a San Judas Tadeo. Esto hizo que la devoción llegará a otras ciudades.
También en otros países en donde los claretianos cuentan con su presencia, se erigieron altares, difundieron novenas y se imprimieron estampas. Millares de fieles se reúnen en la Basílica para participar en las misas y dar gracias al santo por los favores recibidos. El día de su fiesta, se realizan misas durante todo el día. En la capital chilena se realiza una procesión por las inmediaciones de la iglesia, siendo acompañada por una multitud proveniente de distintos puntos de la ciudad y el país. En Chile es santo patrono de la localidad de Malloa, en la Región de O’Higgins. La razón es que, en 1887, un sacerdote italiano trajo una pintura con la imagen del santo tras enterarse de un brote de cólera en la zona, encomendando a San Judas Tadeo para la protección de los enfermos, los cuales se recuperaron luego de realizar una procesión desde Pelequén hasta Malloa, donde fue colocada en el altar mayor de la iglesia local.
Ahora bien, si centramos la atención en México, su devoción se centra en la capital, principalmente entre las capas populares. Cada 28 del mes los feligreses acuden al templo de san Hipólito. El día de su fiesta se acostumbra a obsequiar ofrendas a los asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. El templo se adorna con las imágenes del santo. Muchos devotos son enfermos porque se dice que ha realizado milagros en personas terminales. Muchas de las peregrinaciones que van a San Hipólito se dirigen hacia Puebla, a venerar las reliquias que se exhiben en la Parroquia que tiene como patrón al Santo Apóstol. San Judas Tadeo posee la la corona del martirio por dar su vida a la causa religiosa. Sus reliquias se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.