Historia
Arroba
Historia del arroba
Arroba (@). Según estudios la primera aparición de este símbolo utilizado en la matemática, la ingeniería y la informática se encuentra en La Taula de Ariza; documento aduanero del Reino de Aragón, que contenía información sobre la entrada de trigo, fechado en el año de 1448, hasta el momento es el documento más antiguo en donde aparece la arroba. No se sabe qué función cumplía en ese momento, puede que representaba en la tradición paleográfica anglosajona a la preposición latina ad o la conjunción at; en las diversas variedades de la escritura gótica cursiva castellana, y especialmente en la llamada escritura procesal.
En el año 2000, Giorgio Stabile, profesor universitario de historia de la ciencia publicó en el diario The Guardian una prueba del primer ejemplo escrito de la utilización de este símbolo, representa un ánfora, esta cumplía la función de medida de capacidad. En ese sentido, podemos asegurar que la arroba era un símbolo de medida. En la zona del mediterráneo, se utilizaban en el siglo XVI para medir elementos como vasijas, granos, cereales y líquidos. Existen documentos firmados por mercaderes que enviaban grandes cantidades de mercancía y utilizaban dicho símbolo para describir cantidades. En suma, existe un importante documento histórico que describe la carga de tres barcos que han llegado con mercancía desde América, allí se utiliza el símbolo arroba. Por ejemplo, un 1/13 de un barril de vino era igual a una @ de vino.
No hay duda de que a mediados del siglo XV este elemento ya era utilizado. Esto no quiere decir que sea el momento de su primera aparición, sino que es la aparición más temprana entre las que se tiene registro. En el territorio español para el siglo XVI una arroba equivalía a la cuarta parte de un quintal, aunque no había una medida consolidada para todo el territorio, por ejemplo, en Castilla una arroba eran 30 libras, en Cataluña equivalía a 32 libras y en Aragón 4 libras más con respecto a Cataluña. Con el paso del tiempo este símbolo empezó a popularizarse, especialmente en las escribanías, lugares oficiales en donde se certificaba, apostillaba y firmaban los documentos. Por tal motivo, el símbolo fue agregado a las máquinas de escribir, de las marcas estadounidenses Underwood y Lambert, a finales del siglo XIX.
Con la llegada de la industrialización las primeras máquinas, en inglés ya se utilizaba como reemplazo de la preposición at en construcciones. También en documentos contables. En el siglo XX, irrumpió con mayor fuerza en los libros de matemática e ingeniería, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área. En la informática, su uso es muy popular; la utilización más conocida es la de las direcciones de correo electrónico. Se le dio este uso porque en inglés, el símbolo @ se lee at («a», «junto a» o «en») y por tanto indica que el usuario se encuentra inscrito en el servidor.
Fue en 1971, cuando Ray Tomlinson, programador informático norteamericano implementó el primer sistema de correo electrónico, y sintió que el @ sería un buen símbolo para separar el nombre de la persona de la dirección electrónica. Su idea era utilizar un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas o empresas ni de los servidores. Desde ese momento el @ empezó a ser una de las teclas de símbolos más utilizados. El símbolo @ es usado en muchos lenguajes de programación, aunque con diversas funciones. En ActionScript es usado en el análisis de XML como un prefijo de cadena de texto para identificar atributos. Si nos referimos a las redes sociales, vemos que, en Twitter e Instagram, la arroba es el prefijo del nombre de un usuario. Lo anterior disparó aún más el uso de este símbolo.
También se utiliza en la construcción y en algunos sistemas de diseño y dibujo técnico, como AutoCAD, donde su función radica en expresar coordenadas cartesianas relativas. En la comunicación escrita vemos que, este símbolo se ha comenzado a utilizar cuando las personas quieren usar un lenguaje inclusivo con la intención de hacer alusión a ambos sexos en las palabras. Por ejemplo: l@s estudiantes del instituto no asistieron hoy. Esta tendencia ha sido empleada en algunas campañas institucionales. Pero, instituciones como La Real Academia Española han asegurado que no es adecuado este uso de la lengua.
El símbolo arroba se escribe en el teclado de diversas formas dependiendo del sistema operativo y del idioma. Por ejemplo, en un computador con sistema operativo de Windows en idioma español en Latinoamérica se debe presionar AltGr – Q. Ahora bien, en un computador Windows en idioma francés el usuario debe escribir AltGr – à. Si nos referimos a una MAC encontramos que si en español se debe escribir Alt – 2 y en inglés Alt – G.