Deportes
Chicharito Hernández
Nombre Completo | Javier Hernández Balcázar |
---|---|
Nacimiento | junio 1, 1988 |
Edad | 36 años |
Ocupación | Futbolista |
Apodo/Pseudónimos | Chicharito, Chícharo, ChichaDios |
Nacionalidad | Mexicana |
Estatura | 1.75 m |
Equipo actual | Los Angeles Galaxy |
Signo zodiacal | Géminis |
Biografía de Chicharito Hernández
Javier Hernández Balcázar, más conocido únicamente como Chicharito Hernández o sólo como “el Chicharito”, es un jugador de fútbol mexicano quien ha pasado por equipos como el Real Madrid, Manchester United, Bayer 04 Leverkusen, West Ham y Los Angeles Galaxy. Nació el 1 de junio de 1988, en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. El Chicharito proviene de una familia de futbolistas, pues su abuelo, Tomás de Balcázar, fue una de las figuras del Club Deportivo Guadalajara y uno de los jugadores que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en representación de México; y su padre, Javier ‘Chícharo’ Hernández, fue una de los principales jugadores del Tecos Fútbol Club y fue, además, uno de los jugadores que participó en el Mundial de Fútbol de 1986, en el que México era anfitrión.
Su inició futbolístico tuvo lugar en las categorías menores del Club Deportivo Guadalajara cuando tenía la edad de nueve años. Ya para la temporada 2005-06 jugó para un equipo nayarita de Tepic, el Chivas Coras. Y más tarde jugó seis partidos con el Guadalajara sin lograr anotar un gol. Para el Torneo Apertura del año 2008 volvió a jugar siete partidos sin conseguir un tanto, y al año siguiente logró cuatro anotaciones en un total de quince partidos. No obstante, para el 2009 se convirtió en el tercer máximo goleador de la competencia mexicana al llegar a un acumulado de once anotaciones en tan sólo diecisiete partidos. Con esta última participación logró que el Guadalajara lo hiciera parte de su nómina titular.
Siendo titular, el Chicharito desarrolló una buena actuación con el Guadalajara, por lo que las ofertas de equipos europeos, como el español Valencia, el neerlandés PSV Eindhoven o el alemán VfL Wolfsburgo, no se hicieron esperar. No obstante, el Chicharito supo esperar y para el 2010 ya había firmado un contrato por cinco años para el equipo inglés Manchester United. Para celebrar esto, ambos equipos jugaron un partido amistoso en el Estadio Omnilife, en donde Javier estuvo un tiempo entre las filas del Guadalajara y otro en las del Manchester United. Para julio de ese mismo año, el Chicharito hizo su debut oficial durante la pretemporada en un partido ante el equipo estadounidense Las Estrellas de la MLS, contra el cual logró anotar su primer gol a los ochenta y tres minutos de juego. Así comenzó la temporada 2010-2011 con apariciones esporádicas, logrando anotaciones en la League of Ireland XII, en la Premier League y en la Liga de Campeones de la UEFA. Con este desempeño, el director técnico del equipo español Real Madrid, José Mourinho, se interesó por él; aunque nunca concretó un traspasó debido al contrato que le impedía al mexicano salir del Manchester por al menos 50 millones de euros.
Para la temporada siguiente, entre el 2011 y el 2012, el Chicharito Hernández estuvo ausente debido a una hospitalización que tuvo durante el mes de julio, aunque pudo regresar para el mes de agosto, anotando goles contra equipos como el Bolton Wanderes, el Liverpool, el Everton o el Newcastle United. Para la temporada siguiente, 2012-2013, tuvo una gran actuación, siendo reconocido por los hinchas como el mejor jugador del mes de octubre. Tras otra temporada exitosa, 2013-2014, el Chicarito fue fichado por Real Madrid para una temporada, teniendo este club la posibilidad de comprarlo. De esta forma, el chicharito hizo su primera anotación y su primer doblete con la camiseta blanca en un partido contra el Deportivo de La Coruña para septiembre de 2014. Con los merengues conseguiría ese mismo año el título de la Copa Mundial de Clubes organizado en Marruecos por la FIFA. Un año más tarde, jugaría como titular en los cuartos de final de la UEFA Champions League debido a las lesiones que habían sufrido sus compañeros Gareth Bale y Karim Benzema, consiguiendo la anotación de la victoria ante el Atlético de Madrid.
Sin embargo, pese a las nueve anotaciones y a las cinco asistencias que el Chicharito logró concertar con el equipo español durante treintaiún partidos jugados, ocupando el quinto lugar dentro de los goleadores del equipo en esa temporada, el Chicharito Hernández terminó siendo traspasado al equipo alemán Bayer 04 Leverkusen, firmando un contrato de cuatro años. En esa temporada, 2015-2016, alcanzaría las 100 anotaciones con clubes de nivel profesional, participaría nuevamente en la UEFA Champions League y acabaría teniendo su mejor temporada con un total de 26 tantos en 40 juegos, siendo el cuarto goleador de la liga. Tras otra temporada con este equipo alemán, 2016-2017, el Chicharito terminaría siendo traspasado al West Ham United.
Después de lo que había sido, hasta ese momento, su peor temporada goleadora, Chicharito se unió al Sevilla Fútbol Club en septiembre de 2019 después de tres temporadas en el West Ham United de Inglaterra. Sin embargo, su rendimiento en el Sevilla no fue como se esperaba y, después de marcar solo 3 goles en 15 partidos, fue transferido al Los Angeles Galaxy durante la misma temporada en el mercado de invierno.
Desde su llegada a Los Angeles Galaxy, Chicharito ha experimentado un cambio notable en su estilo de vida. Ha aumentado significativamente su presencia en redes sociales con la ayuda del entrenador Diego Dreyfus y ha estado involucrado en algunas polémicas a raíz de sus declaraciones controvertidas. Aunque ha logrado su mayor promedio goleador en el equipo estadounidense, ha sido señalado como responsable de los fracasos deportivos del equipo en varias ocasiones. El equipo todavía no ha logrado proclamarse campeón en ninguna de las competiciones.
Para el seleccionado mexicano, iniciaría jugando para la Selección Sub-17 y más tarde jugaría en la sub-20. Ya para el 2009 debutaría con la Selección mexicana en un partido contra la selección de Colombia, en el cual, a pesar de la derrota 2-1, realizaría una asistencia. Para 2010, al igual que su padre y su abuelo, Chicharito jugaría en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, llegando con su equipo a octavos de final. Esta misma actuación, teniéndolo dentro de su plantel, repetiría la selección de México durante los Mundiales de 2014 y de 2018.