Deportes
Tiger Woods
Biografía de Tiger Woods
Tiger Woods (30 de diciembre de 1975) golfista. Su nombre de bautizo es Eldrick Tont Woods. Nació en Cypress, California, Estados Unidos. Su padre, Earl Woods, un afroamericano con ascendencia china y amerindia, fue veterano de la guerra de Vietnam. Él fue quien le dio el apodo de Tiger en honor a un compañero que lo salvó en la Guerra de Vietnam. Su madre, Kultida Woods, de origen tailandés. Desde la temprana edad de 2 años comenzó a aprender golf, se convirtió en una pasión. A partir de ese momento, saltó a la fama tras ganar tres Abiertos de los Estados Unidos Amateurs de manera continua antes de cumplir 20 años de edad.
En ese momento, tomó la determinación que se dedicaría al golf, luego de terminar la escuela empezó a dedicar todo su tiempo en los entrenamientos y torneos. A los tres meses ganó dos torneos profesionales. Sorprendió al mundo tras ganar el prestigioso Masters en el Augusta National Golf Club de manera irrebatible. No era para menos, con sólo 21 años de edad, se convirtió en la persona más joven en ganar un major, con la mayor diferencia de golpes y el marcador más bajo.
Desde dicho momento la fama de Woods no ha cesado, se ha convertido en una figura mundial del golf, su nombre ha traspasado las fronteras del golf, y aun del deporte, para convertirse en uno de los personajes más famosos y admirados del mundo en los inicios del siglo XXI. En el mundo del deporte ha sido admirado del mismo modo que Michael Jordan o Michael Schumacher. Lo magnifico de su historia es que pudo lograr grandes cosas en poco tiempo y a una edad temprana. Ejemplo de ello, a los 15 años ya había sido campeón del torneo internacional Optimist Junior, que conquistó en cinco ocasiones más.
En 1991 ganó el primero de sus tres Campeonatos Nacionales de aficionados en categoría juvenil, y tan solo un años después estaba jugando por primera vez en un torneo abierto a profesionales: el Open de Los Ángeles. Ahora bien, entre 1994 y 1996 ingresó a estudiar en la Universidad de Stanford, aprovechó que en la universidad había torneos de golf y ganó una decena de torneos, incluido el título nacional universitario; en este mismo periodo conquistó tres Campeonatos estadounidenses de aficionados. Por lo anterior la universidad le brindó varias ayudas económicas.
Llego el momento esperado, Woods participó en el Grand Slam y fue el mejor golfista aficionado clasificado en el Masters; luego participó en el Open Británico y Estadounidense, y sin cumplir la edad requerida ingresó a competir en el terreno profesional. Definitivamente, el año de su revelación fue en 1997 en el circuito de la PGA. También tuvo el mejor recorrido en la historia del torneo con 270 golpes en el Masters. Su año más inestable fue el de 1998, solo logró coronarse en dos torneos: el BellSouth Classic, en el circuito americano, y el Johnnie Walker Classic del circuito asiático. Esto no desmotivo a Woods que continúo trabajando arduamente para en 1999 acumular un total de nueve títulos.
Su popularidad en el golf le permitió firmar varios importantes contratos publicitarios, alcanzando la astronómica cifra de seis millones y medio de dólares. Logró ingresar, posteriormente, al espacio ficticio donde se encuentran las mejores leyendas del golf gracias a sus tres victorias en el Campeonato de la PGA, Open Británico y Open. Conquistó además otros siete torneos, entre ellos el Bay Hill, el Open de Canadá, el Torneo Memorial, el Beach National Pro-Am y el Johnnie Walker Classic; y, recibió una importante cantidad de dinero ese año.
En 2001 defendió su posición como el mejor golfista del mundo con cinco triunfos en el circuito americano y el segundo título en el más prestigioso de los torneos, el Masters. Cuatro años, Woods volvió a vestir la preciada chaqueta verde de ganador. En 2002 obtuvo nuevas victorias en los circuitos europeo y estadounidense y logró su tercer triunfo en el Masters, luego de aquel momento logró alcanzar los títulos que habían conseguido Jimmy Demaret, Sam Snead, Gary Player y Nick Faldo.
Ese año no logró conseguir los cuatro títulos de Grand Slam porque en el Open Británico, Woods realizó el peor recorrido de toda su trayectoria profesional en la penúltima jornada. Tampoco pudo ser campeón del torneo de la PGA 2002. Wood sufrió una lesión de rodilla, pero luego de su recuperación pudo quedar victorioso en el torneo de San Diego (California) y ganó también el Accenture en Carlsbad. A pesar de ser el gran favorito su actuación en el Masters fue decepcionante; la victoria quedó en manos del canadiense Mike Weir. También fueron discretos sus concursos en el Open USA, el Open británico y el Campeonato de la PGA.
La situación no fue diferente en el año 2004, en el que no consiguió adjudicarse ningún torneo grande. En el mes de septiembre el golfista Vijay Singh le arrebató el récord del mejor, tras ganar el Torneo Norton, celebrado en Massachusetts, Estados Unidos. Pero no paso mucho tiempo para que ese golfista afroamericano lograra recuperarse, ganó por cuarta vez el Masters de Augusta con una espectacular tarjeta de 276 golpes y 12 bajo par. Con ello y otras victorias se situó en la tercera posición de la lista de los golfistas más laureados de la historia, luego de Jack Nicklaus y Walter Hagen.
En diciembre de 2009, Tiger Woods declaró a la prensa que dejaba el golf por tiempo indefinido ya que debía solucionar algunos problemas surgidos en su matrimonio a raíz del descubrimiento de sus frecuentes infidelidades. Estuvo en una dura situación económica ya que varias marcas y empresas que lo patrocinaban retiraron su apoyo, dejándolo en una difícil situación. Se ha considerado el mejor jugador de golf desde la década de 1990. Ha sido coronado cuatro veces campeón del Masters de Augusta, y dos del Campeonato de la PGA, del Open de Estados Unidos y del Open Británico. También ha sido destacado por ser un deportista afroamericano que pudo conquistar este deporte considerado elitista.