Escritores
Joseph Conrad
Biografía de Joseph Conrad
Joseph Conrad (3 de diciembre de 1857 – 3 de agosto de 1924) novelista. Nació en Berdyczów, Imperio ruso. Su nombre de pila es Teodor Józef Konrad Korzeniowski, pero al tomar la nacionalidad británica adoptó el nombre por el que fue conocido hasta su muerte. Su padre fue un noble polaco que se dedicó a la actividad literaria y a traducir obras de Shakespeare y de Víctor Hugo, también hizo parte del movimiento nacionalista polaco por el que sufrió una condena a trabajos forzados en Siberia. Falleció cuando Joseph tenía solo once años, para su desgracia su madre también había muerto años atrás debido a una tuberculosis, y por eso quedo bajo la tutela de su abuela y su tío paterno en la ciudad de Lvov.
Cuando tenía 17 años, cansado de la rutina escolar, viajó hasta Italia y luego a Marsella en donde terminó desempeñándose como marinero en el buque Mont Blanc. Esa experiencia fue clave para su vida porque generó en él una pasión, que no abandonó jamás: por los barcos, por la aventura, por los viajes, y por el mundo marino. Durante sus años en el mar, conoció el mar Caribe, también gracias a su apoyo a las tropas carlistas gozó de ciertos favores y realizó actividades ilegitimas, tales como contrabando de armas. También tuvo una pena amorosa que lo llevó a pensar en el suicidio.
En 1878, se fue como tripulante en barcos de cabotaje en los puertos de Lowestof y Newcastle en Inglaterra, a pesar de su nulo conocimiento del idioma inglés, para evitar ser reclutado por el ejército zarista, en sus ratos libres aprovechó para leer las obras de Shakespeare, lo que le permitió cuando tenía 21 años un amplio dominio del idioma inglés, lengua en la que escribió toda su obra.
Dos años después aprobó el examen que lo convirtió en segundo oficial de la marina mercante, y seis años más tarde logró el grado de capitán, así que navegó por diez años más, particularmente por los mares del sur, el archipiélago malayo, África y el río Congo, experiencias que se reflejarían en su obra más próxima. Para este periodo mantuvo una relación con Jessie George que luego se convirtió en su esposa.
Conrad comenzó a escribir en 1889, su primera obra fue La locura de Almayer publicada en el año 1895, mientras trabajo en su obra continuó navegando, actividad que abandonó un año antes de publicar su obra. Aunque la obra tuvo un tímido éxito, su obra más admirada fue Chance (1912), fueron vendidos más de 13.000 ejemplares en dos años, a diferencia de muchas obras de otros autores esta con el paso del tiempo se fue volviendo más famosa. Es claro que la mayor parte de sus relatos tienen como telón de fondo la vida en el mar y los viajes en puertos de diferentes partes del mundo, su estilo no es una literatura de viajes en sentido estricto.
Simplemente es un argumento para desarrollar los conflictos humanos entre el bien y el mal, el escenario en el que se proyectan sus obsesiones y, en particular, su soledad, su escisión y el desarraigo generado al ser descendiente de una familia polaca que sufrió la opresión y luego de ser exiliado estas situaciones marcaron su particular carácter. Entre el periodo de La locura de Almayer y Chance surgieron otras novelas, libros de memorias y relatos cortos.
Entre las primeras destacan Lord Jim (1900), un marino que sufre por su cobardía juvenil en un naufragio; Nostromo (1904), considerada por muchos como su mejor creación; El agente secreto (1907), Bajo la mirada de Occidente (1911), tiene como telón de fondo la Rusia zarista; Victoria (1915), y por último La línea de sombra (1917), narración abiertamente autobiográfica acerca de su experiencia como capitán a bordo del Otago.
En la categoría de relatos podemos mencionar El corazón de las tinieblas, publicado en forma de libro en 1902. Sin duda alguna es la más famosa, acabada y enigmática de todas sus novelas, luego fue tomada por Francis Ford Coppola para realizar la película Apocalypse Now!. Fue un escritor que prefiero no inmiscuirse mucho entre el círculo de escritores de su época, aunque creó gratas relaciones con algunos importantes escritores de su tiempo como Henry James o H. G. Wells, y también escribió varias novelas con Ford Madox Ford.
Con posterioridad su obra comenzó a ser reconocida cada vez más, ejerciendo un fuerte influjo en la literatura, tanto inglesa como internacional. Desarrollo un estilo particular en donde creó casi una lengua única y rápidamente identificable. La novela Nostromo (1904), es considerada por muchos críticos como su obra maestra. Por su parte su novela más popular fue Lord Jim (1900). Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), El agente secreto (1907), Bajo la mirada de Occidente (1911) y Victoria (1915). Su obra literaria terminó algunos años antes de su muerte el 3 de agosto de 1924 en Canterbury, cuando fue víctima de un ataque cardíaco.