Escritores
Günter Grass
Biografía de Günter Grass
Günter Grass (16 de octubre de 1927 – 13 de abril de 2015) escritor. Nació en Danzig, Polonia. Su padre Wilhelm Grass, un protestante alemán, y su madre Helene Magdalena Grass una mujer católica de origen polaco. La cuestión de la religión fue muy compleja en su hogar, pero finalmente Grass creció dentro de la doctrina católica. Sus padres se sostenían gracias una bodega y a costa de ella pudieron brindarle una educación aceptable. En su juventud militó en las Juventudes Hitlerianas e ingresó a las filas en 1944, durante un combate cayó prisionero por los americanos y duró dos años encarcelado. Al salir tuvo que dedicarse a diversos oficios: bracero agrícola, picapedrero.
Luego de tener ciertos ahorros logró ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para adelantar talleres de escultura, que luego profundizaría en Berlín. Mientras estuvo en Bellas Artes cultivó las artes gráficas y la literaria en las corrientes poética y dramática, de ahí surgió la composición de piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957), Inundación (1957) y Tío, tío (1958). Luego de ese momento se enfocó en el estudio y puso en práctica la narrativa, la que le aseguró la fama con El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas que integran la reconocida “trilogía de Danzig”.
Esta obra despertó una gran polémica literaria y instituyó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos: El gato y el ratón y Años de perro, su ciudad natal es el lugar donde se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un hombre enano que vaga siempre acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va rememorando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950. El personaje no ha crecido desde los tres años a causa de un accidente provocado con objeto, precisamente, de detener su crecimiento. Oskar evoca su infancia en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una tienda de comestibles. Tal vez esta situación tiene mucho que ver con la vida familiar de Grass.
En la obra se relata la ascensión del nazismo, y las acciones que Oskar realizó durante este periodo, por ejemplo cuando perturba los desfiles de los camisas pardas tocando su tambor de hojalata. Esta obra fue descrita como única debido al lenguaje de Grass en donde utiliza un juego de palabras y descripciones llenas de dramatismo y evocaciones simbólicas. Esta novela tenía una trama tan interesante que el director Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela.
Grass fue reconocido por el uso de un tono satírico-grotesco que en algunas obras predominó más que en otras, por ejemplo en El gato y el ratón (1961), donde la historia política de Alemania fue usada como marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia. Grass también publicó en Berlín el drama Los plebeyos ensayan la revolución (1966), en el que cuestiona la visión del dramaturgo Bertolt Brecht en lo concerniente al levantamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental. Su intensa actividad política en las filas de la socialdemocracia alemana se ven reflejadas en la novela Anestesia local (1969).
Grass participó activamente en el Grupo 47 de escritores alemanes, era un colectivo de jóvenes autores, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas, generando importantes debates literarios. Estas reuniones del Grupo 47 motivó el nacimiento de una nueva generación de escritores. No es un secreto que Grass tuvo una activa participación política. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este a comienzos de la década del 50. Se mantuvo cercano al partido socialdemócrata y ayudó a Willy Brandt en sus campañas. Además se mostró en contra, tras la caída del Muro, a una reunificación con la antigua Alemania.
Grass llegó a recurrir al mito y a la historia para producir una maravillosa novela titulada El rodaballo (1977), ha sido catalogada como la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, en ella plantea una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer, acompañada de una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se compone de nueve capítulos. En cada uno de ellos hay una mujer diferente que es la protagonista, aunque se desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas hasta nuestros días, esto con el fin de darle una mayor trascendencia a las conquistas culinarias que a las guerras.
Grass publicó otros títulos como: Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del Grupo 47, también se encuentran las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo lograrían salvarse las ratas. Otras publicaciones importantes fueron: Escarmientos (1978), y sus Ensayos sobre literatura (1957-1979). Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), y Mi siglo, colección de cien relatos, publicado en 1999, año en que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura.
Para inicios del siglo XXI publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los alemanes en el mar Báltico. En 2006 salió a luz el poemario Lírico botín, que recopiló la producción poética de cincuenta años del autor, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla, en la que Grass compartió abiertamente su experiencia como miembro de las SS durante una etapa de su juventud. La noticia desató una gran polémica, especialmente en su país de origen, en varias ocasiones se exigió la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que expresar disculpas por las decisiones de su juventud.
Günter Grass un autor que criticó la reunificación alemana por verla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y siempre se mostró como un defensor de los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no perdía ocasión en acusarlo como un sistema injusto. Luego de unos años fuera del mundo literario, Grass murió en Lübeck, Alemania el 13 de abril de 2015 a la avanzada edad de 87 años.