Síguenos en redes

Celebridades

Dustin Hoffman

Dustin Hoffman
Foto: Garry Knight / CC BY 2.0

Biografía de Dustin Lee Hoffman

Dustin Lee Hoffman (8 de agosto de 1937) actor y director, más conocido simplemente como Dustin Hoffman. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Sus padres eran Lillian y Harry Hoffman. Su padre a raíz de su trabajo estuvo muy relacionado con el cine ya que se encargaba de la logística y decoración del set de apoyo de Columbia Pictures, pero luego debido a un problema fue despedido y tuvo que dedicarse a vender muebles. La familia de Hoffman era judía, aunque su educación no fue religiosa.

Cuando termino de estar en la Escuela Secundaria de Los Ángeles en 1955 decidió ingresar a Santa Monica College para estudiar medicina, pero luego de un año se dio cuenta que realmente no era su vocación y se unió a la Pasadena Playhouse. Allí conoció a Gene Hackman, un reconocido actor en un futuro. Luego de tener ciertos conocimientos decidió viajar a Nueva York para incursionar en el teatro. Pero no fue fácil, primero Hoffman tuvo trabajar en oficios variados e informales.

En algunas ocasiones obtenía dinero con la actuación, consiguió un pequeño papel en una película para la televisión, y durante un verano estuvo de gira con una compañía teatral de poco nivel. El resultado no fue el esperado por ello desanimado decidió dedicarse a dar clases de actuación. Hasta que, en 1960 le ofrecieron un papel en una obra teatral de considerable importancia y al tiempo actuó en otra. Aun su situación económica no era la deseada entonces tuvo que continuar con los trabajos informales.

El actor estuvo un tiempo alejado del teatro para dedicar todos sus esfuerzos a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor’s Studio, donde se formó en interpretación metódica, se trata de un método derivado del sistema Stanislavski. Comenzó su carrera en producciones teatrales de Broadway en 1960 debutó en Broadway con Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Para 1967 lo vemos realizando su primer papel en el cine, aunque fue pequeño. También estuvo en una comedia teatral donde realizó el papel protagónico en El graduado dirigido por Mike Nichols.

Luego de su aparición en Broadway en Jimmy Shine, volvió a la pantalla para personar al patético Ratso Rizzo, que utiliza sin escrúpulos a un joven muchacho llamado Jon Voight recién llegado a Nueva York para cumplir sus deseos. Una de las habilidades que este actor empezó a desarrollar, y sirvieron para su trayectoria actoral, fue la de interpretar personajes de todos los estilos y de asegurarle a los directores gran versatilidad.

Gracias a su participación en la comedia Tootsie (1982) dirigida por Sidney Pollack, historia de un actor en paro que decide caracterizarse de mujer con el fin de interpretar un personaje femenino en una serie de televisión, tuvo gran éxito. Hoffman en 1983 realizó una obra de teatro en la que asumió el papel de Willy Loman en Muerte de un viajante, bajo la dirección de Arthur Miller, en Broadway, y de nuevo en 1989 interpretó a Shylock en El mercader de Venecia, de Shakespeare, en Londres.

Las películas que hizo Hoffman fueron en su mayoría éxitos destacados. Como lo mencionamos arriba sus interpretaciones eran buenas tanto en papeles cómicos como en papeles dramáticos. Fue ganador de Premios Oscar con las películas Kramer contra Kramer y Rain Man. En 1974 volvió al teatro y también obtuvo importantes logros. Aunque su prioridad siempre ha sido el cine y el teatro ha realizado algunas intervenciones en series y miniseries para la televisión.

Su popularidad fue creciendo poco a poco, pero se consolidó cuando ganó su primer Óscar, fue muy popular sobre todo ante las audiencias juveniles. Dos años después, Hoffman repitió el éxito, cuando intervino junto a Jon Voight en Midnight Cowboy, película por la que obtuvo su segunda nominación al Óscar.

El actor ganó su segundo Oscar por el personaje de un autista en Rain Man (1988) bajo la dirección de B. Gevinson, película que obtuvo un gran éxito comercial y en la que compartió reparto con Tom Cruise. También estuvo en Cortina de humo (1998), junto a importantes figuras como Robert de Niro y Anne Heche, encarnó a un productor de Hollywood que organiza una maniobra de distracción mediática para ocultar un escándalo que afectaba la credibilidad del presidente. En 1999 recibió el premio honorífico por toda su carrera del American Film Institute.

Es necesario mencionar sus participaciones en otros filmes destacados: Pequeño gran hombre (1970), Papillón (1973), Lenny (1974), Todos los hombres del presidente (1976), Marathon man (1976), Dick Tracy (1990), Billy Bathgate (1991), Estallido (1995). Para el comienzo del siglo XXI estuvo en Cómo ser John Malkovich (2000) y El compromiso (2002), The Shakespeare Sessions (2003), Finding Neverland, I Heart Huckabees (2004), Racing stripes, The Lost City (2005), El perfume (2006),   Mr. Magorium’s Wonder Emporium.  Sus actuaciones más actuales son en Roald Dahl’s Esio Trot y prestó su voz para Kung Fu Panda 3. Desde el año 2013 el actor lucha contra un cáncer, ha sido operado en una ocasión.

Advertisement