Síguenos en redes

Escritores

Benjamín Carrión

Benjamín Carrión
Foto: Luisalvaz / CC BY-SA 4.0

Biografía de Benjamín Carrión

Benjamín Carrión (20 de abril de 1897 – 8 de marzo de 1979) abogado, docente, escritor, diplomático, político, literato, y ensayista. Nació en la ciudad de Loja, Ecuador. Sus padres: Manuel Carrión Riofrío, profesor de literatura y poeta, y su madre Filomena Mora Bermeo aunque no le lograron brindar educación primaria formal se preocuparon por instruirle en el castellano y en el francés. Por parte de su hermano Héctor Manuel Carrión, aprendió literatura francesa y la poesía modernista de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. Cursó el Bachillerato en Colegio Bernardo Valdivieso. Posteriormente, ingresó en la Universidad Central del Ecuador para estudiar jurisprudencia, culminando dicha carrera en 1921.

Carrión fue muy presto para la escritura, especialmente los poemas, ganó un concurso llevado a cabo en los Juegos Florales de 1918, con el poema Romance antiguo, en lírica también ganó con Confesión lírica, y en prosa un premio con Mariana. Su primer trabajo fue como docente en el Colegio Bernardo Valdivieso, luego en la Universidad Central del Ecuador y en el Colegio Militar Eloy Alfaro. Su importante producción literaria le ganó varios premios dados tanto por el gobierno de su país como por el gobierno de México: el premio “Benito Juárez”.

Como periodista y escritor, colaboró con varias publicaciones tales como el periódico Vida Nueva, El día, el semanario Caricatura y la revista Juventud estudiosa, logró ser el director de la revista Cultura de la planta docente del Colegio Bernardo Valdivieso, la Gaceta Judicial Órgano de la Corte Suprema. Posteriormente, inició la fundación de la editorial París América, dedicada a difundir las producciones de libros de nuevos escritores de Latinoamérica. También colaboró con Alfredo Pareja en la dirección del periódico El Sol, por último, también publicó para la revista Letras del Ecuador.

Fue participe de la misión diplomática de Ecuador en la capital colombiana. En el exterior también actuó como Cónsul de la República del Ecuador en Francia, y en Lima, México, Chile y en otros países. Su actividad política y social fue importante y activa: fue miembro fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, presidente de la Sociedad Jurídico-Literaria y miembro de la Comisión Nacional de Codificación del Derecho Internacional. Además, fue secretario general del Partido Socialista Ecuatoriano, lo que le permitió ejercer como presidente del Tribunal Electoral.

A partir de 1914 frecuentó las reuniones literarias donde participaban el Gobernador Pío Jaramillo Alvarado y personajes influyentes de la época. Gracias a esos encuentros fue invitado a ser parte del periódico con tendencia modernista “Vida Nueva” que dirigía Clodoveo Jaramillo Alvarado. Simultáneamente escribió su poema Libertad y Civilización. Para 1920 asumió la dirección de Cultura, revista del profesorado del Colegio Bernardo Valdivieso. Al poco tiempo contrae matrimonio con su prima segunda Águeda Eguiguren Riofrío, tuvieron dos hijos.

Vuelve a Quito a dictar la cátedra de Sociología en la Universidad Central, y después también la de Castellano en el Colegio Militar Eloy Alfaro. Carrión decidió viajar a Europa para estudiar en la “Ecole de Hautes Etudes” de París, también fue asistente de las tertulias de Gabriela Mistral en el hotel de Montpassie. En estos años conoció al maestro Miguel de Unamuno y conoció a José Vasconcelos, Francisco García Calderón, Manuel Ugarte, Alfonso Reyes y José María Arguedas entre los hispanoamericanos y a Roman Rolland, Georges Duhamel y Herman Keyserling entre los europeos.

Estando en París publicó Los creadores de la Nueva América con ensayos sobre José Vasconcelos, Manuel Ugarte, Francisco García Calderón y Alcides Arguedas, y un año después, en 1929, la novela El desencanto de Miguel García. A partir de ese momento su producción literaria aumentó apareció: Mapa de América y Cuentos del cholo y del montuvio, que dio comienzo a la literatura ecuatoriana del Realismo Social. Mientras estuvo en México publicó en 1934 el libro Atahualpa.

Para diciembre de 1936, tuvo que dirigirse a Ipiales, Colombia por la expatriación dictada por Federico Páez. De regreso al país, publicó Índice de la poesía ecuatoriana, en 1937. Tiempo después, empieza a trabajar en una antología de relatistas ecuatorianos, que se hará realidad años después con El nuevo relato ecuatoriano: crítica y antología (1951-52). Varios años hasta su muerte empezó a ostentar cargos políticos y diplomáticos dejando de lado un poco la escritura. Finalmente Carrión murió el 8 de marzo de 1979.

Debemos afirmar que su labor más importante fue la fundación de la sede de la Casa de la Cultura en mayo de 1947. Siempre se interesó en museos, bibliotecas y prensa. Sus obras literarias más renombradas son: Los creadores de la nueva América (1928), El desencanto de Miguel García (1928), Mapa de América (1931), Atahuallpa (1934), Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (1937), Cartas al Ecuador (1943), El nuevo relato ecuatoriano (1951), San Miguel de Unamuno (1954), Santa Gabriela Mistral (1956), García Moreno, el santo del patíbulo (1958), Nuevas cartas al Ecuador (1960), Por qué Jesús no vuelve (1963), El cuento de la patria (1967), Raíz y camino de nuestra cultura (1970), América dada al diablo (1981).

Advertisement