Síguenos en redes

Historia

Historia del Yoga

Historia del Yoga
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Yoga

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual en que se realiza un estiramiento de las articulaciones regulando los movimientos del cuerpo con el ritmo de la respiración del practicante, manteniendo la mente en completa calma. El origen de esta práctica se ubica en la India, donde está estrechamente relacionado con las prácticas de meditación en los diferentes cultos religiosos del país. Su nombre proveniente del sanscrito y significa “unión”, dejando implícito el vínculo espiritual que se puede alcanzar, sintiéndose uno con el entorno que le rodea. Los beneficios recopilados sobre esta disciplina son: percepción sobre el alma propia, conexión entre esta alma y una divinidad, y en cuanto a lo corpóreo un alivio en la mente y los músculos.

Los primeros registros físicos que se tienen sobre la práctica del yoga fueron descubiertos por el arqueólogo británico sir John Marshall, este encontró en la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en Pakistán un sello perteneciente a la cultura del Valle del Indo que data del siglo XVII a.C. El cual contenía una figura de un ser antropomorfo, que se encontraba en una posición algo extraña: estaba cruzado de piernas, indicando una posible forma de yoga primigenia. Algunos investigadores cuestionan el hecho que sólo esta única postura sirva para determinarla como una prueba ancestral del yoga, mientras que lo hinduistas proponen que el yoga ha existido desde siempre, representándose de diversas maneras.

Por otro lado las anotaciones escritas son más diversas y menos discutidas, pues están presentes en muchos textos sagrados hindúes conocidos como vedas (Conocimiento), los cuales presentan un amplio rastreo de la dimensión física, mental y espiritual de los individuos. La historia presente en estos textos explica que su origen ocurre cuando un pez conocido como Mat-sya fue espectador de las enseñanzas del dios Shivá, este le enseñaba a su esposa Parvati las posturas del yoga, al ser imitadas por el pez poco a poco lograron que se convierta en un hombre. Antes de ser plasmado en la escritura esta anécdota fue transmitida por vía oral a través de las sucesivas generaciones. Otro registro escrito lo presenta el poema épico Mahabharata de Vyasa, debido a que en uno de sus apartados se pone en cuestión los aspectos formales del yoga.

Aproximadamente en el año 500 a.C. se realiza por parte de Patañjali una gran compilación sobre los diversos conocimientos existentes respecto a la práctica del yoga y los efectos beneficiosos que conlleva realizarlo. Estos datos se encontrarían en una serie de libros titulados Yoga sutras. La base de lo que se conoce como Rāja yoga (Yoga de los reyes) proviene de estos escritos, esencialmente describen de forma precisa, a través de un conjunto de reglas, los métodos clásicos tradicionales para realizar el yoga, además demuestran la esencia metafísica presente en esta disciplina.

La llegada del yoga a occidente parece coincidir con el periodo de colonización en la India por parte de Gran Bretaña aproximadamente entre finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX. Los colonos se interesaron en esta práctica que realizaban la mayoría de habitan de ese país, por lo que deciden empezar a estudiarlas para determinar su necesidad o esencia, sin embargo no tuvieron resultados satisfactorios. A finales del siglo XIX un misionero hindú, discípulo del yogui Ramakrishna, fue el encargado de difundir la doctrina del yoga enseñándola por primera vez a personas de proceder occidental. A partir del año de 1930 se observa el efecto de alivio total que produce en el cuerpo, además de empezarse a unir con posturas como el vegetarianismo, para complementar el desarrollo de una vida saludable. Aproximadamente desde los años 1950 a 1960o se produce un constante viaje a Europa de distintos maestros yoguis para adoctrinar a más gentes en la disciplina del yoga, entre estos destacan: Sri BKS Iyengar, Maharishi Mahesh, Swami Sivananda y Swami Sachchidanand.

Posteriormente, empezó a difundirse alrededor del mundo convirtiéndose en una práctica muy popular, esencial para brindar calma tanto al cuerpo como la mente. En el año de 1970, se introduce una nueva vertiente por parte del Yogi Bhajan: el Kundalini Yoga. Esta variante busca el domino de la energía espiritual que reside en todos los seres humanos, por medio de los chakras se intenta este propósito, el cual tiene como fin la unión con Shivá en el sahasrara (chakra ubicado en la parte superior de la cabeza).

En el transcurso del tiempo se ha ido modificarse de a poco por su contacto con diferentes culturas, llegando hasta la creación de una nueva rama conocida como Ashtanga Yoga (yoga de ocho pasos). Este tipo de yoga consiste en la sincronización de los movimientos con la respiración, mientras se ejecutan una serie determina de posturas para provocar una constante sudoración, que representa los males expulsados del cuerpo. Por su carácter de realización personal es el más difundido alrededor del mundo.

Advertisement