Ciencias
Historia de Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN
Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN
Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN. Centro de investigación internacional en física nuclear de carácter no gubernamental. Está ubicado en Moscú, Rusia específicamente a 110 km al norte de Moscú. Este centro de investigación se ha enfocado en el estudio y desarrollo de las ciencias nucleares y el estudio de las propiedades fundamentales de la materia. Posee unas 1200 personas especializadas en el campo investigativo. Recibe investigadores de varias partes del mundo, por ejemplo: Armenia, Azerbaiyán, Mongolia, Bielorrusia, Bulgaria, China, Cuba, República Checa, Vietnam, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Corea del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, y Uzbekistán. En general acoge a 5000 funcionarios.
Descubrimientos
Entre sus importantes descubrimientos en el campo de la química, podemos mencionar el descubrimiento de elementos químicos de la tabla periódica:
rutherfordio (1964)
dubnio (1967)
seaborgio (1974)
flerovio (1999)
livermorio (2001)
ununtrio (2004)
ununpentio (2004)
ununoctio (2006)
ununseptio (2010)
Líneas de investigación
Los descubrimientos han sido posibles gracias a los materiales, equipamientos y laboratorios del ICIN. Actualmente, el instituto tiene siete laboratorios especializados. Las principales líneas de investigación del instituto son:
Física nuclear relativista
Física de iones pesados
Física de bajas energías y Física de energías intermedias
Física teórica
Física nuclear de neutrones
Física de la materia condensada
Física de partículas elementales
Biología de la radiación e investigación radiobiológica
Redes de computadoras, informática y física computacional
El programa de educación
Instalaciones y equipamiento
Se han desarrollado equipos que permiten realizar investigaciones tanto fundamentales como aplicadas. El ICIN cuenta con un acelerador de partículas superconductor, nuclotrón (para partículas de 7 GeV de energía), un fasotrón tres ciclotrones, un isocrónicos (120, 145 y 650 MeV), y un sincrofasotrón. Los investigadores cuentan con un reactor de pulso de neutrones rápidos y diecinueve instrumentos relacionados con la recepción de haces de neutrones.
En el año 2018 adquirieron productos de alto contenido tecnológico constituidos en 2 millones de dólares estadounidenses. El presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnologías de Belarús, Aleksandr Shumilin, aseguró que se están adelantado desarrollos en la creación de estructuras mecánicas, el tratamiento de alta precisión de elementos del subsistema magnético del proyecto NICA, también la elaboración de un programa físico del experimento en el nuclotrón. Este proyecto (NICA) surgió desde el año 2013 dentro del Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná con el fin de estudiar las propiedades de la materia bariónica.