Actor
Daniel Day-Lewis
Biografía de Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis (29 de abril de 1957) actor. Nació en Kensington, Londres. Desde temprana edad ingresó al Teatro Nacional de Jóvenes y luego a la escuela de teatro Bristol Old Vic. Tuvo un gran interés por el cine gracias a su abuelo, sir Michael Balcon, un importante productor del cine británico. Su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Isabel II y su madre, Jill Balcon, fue actriz de teatro. Su primera interpretación fue en la película Sunday Bloody Sunday (1971), drama dirigido por John Schlesinger.
Empezó a ganar algo de dinero trabajando en algunas producciones televisivas y algunas obras de teatro. En 1982 se hizo con un papel secundario en Gandhi. Dos años después, actuó en The Bounty, adaptación del clásico naval. Su fama a nivel internacional se dio gracias a Mi hermosa lavandería, del director Stephen Frears. Él supo perfilar a Lewis como un actor perfeccionista. Gracias a su papel en Mi pie izquierdo, ganó el Oscar al mejor actor principal y el premio al mejor actor del London Critics Circle Film, también un premio BAFTA y una distinción de la National Society of Film Critics. Lewis inició una relación sentimental con la actriz francesa Isabelle Adjani.
Se caracterizó por ser un actor extremadamente selectivo en la elección de sus papeles. Ejemplo de ello fue su rechazó a papeles actorales en Philadelphia o Entrevista con el vampiro. Realizó un montaje del Hamlet de Shakespeare en el National Theater. Durante su trayectoria profesional ha tenido que adquirir muchas capacidades y aptitudes, también realizar varios cambios físicos. El último mohicano, fue ejemplo de ello.
En 1993 estuvo junto a Jim Sheridan En el nombre del padre, es la historia real de un padre y un hijo que fueron llevados a prisión de manera injusta por presunta pertenencia al IRA. Fue un año intenso en su carrera, pues también rodó el drama histórico: La edad de la inocencia, del director Martin Scorsese, la producción pasó desapercibida injustamente. Realizó un casting para quedarse con el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction pero fue rechazado por Quentin Tarantino quien prefirió darle el papel a John Travolta.
Lewis rodó The Ballad of Jack & Rose (2005). Luego, obtuvo su segundo Oscar al mejor actor principal por la historia de Daniel Plainview, un minero miserable que pasó a ser un magnate del petróleo. Steven Spielberg, le ofreció protagonizar una importante producción histórica centrada en la última etapa del mandato del presidente norteamericano que abolió la esclavitud: Lincoln (2012). Fue un éxito en taquilla y la crítica lo confirmó. La película recibió doce nominaciones y fue nominada a los Oscar. Al final se llevó una estatuilla a la mejor dirección artística, y Day-Lewis tercer Oscar, por su interpretación de Abraham Lincoln. En definitiva, ha merecido en tres ocasiones el Oscar al mejor actor protagonista por sus interpretaciones en Mi pie izquierdo (1990), Pozos de ambición (2008) y Lincoln (2012).
A la edad de 60 años, Daniel Day-Lewis anunció su retiro de la actuación. La noticia fue difundida por Leslee Dart, su representante: Daniel Day-Lewis mostró su inmenso agradecimiento con todos sus colaboradores y su público.