Escritores
Michel de Montaigne
Biografía de Michel de Montaigne
Michel de Montaigne (28 de febrero de 1533 – 13 de septiembre de 1592) escritor, humanista y filósofo. Nació en Montaigne; Périgueux, Francia. Nació en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que logró acceder a la nobleza. Fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde ingresó en una escuela donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa. Esto fue fundamental para su carrera académica en el futura y la creación de su obra principal: los Ensayos (1580 y 1588), dio a conocer el moderno género del ensayo, expresado como una disertación subjetiva y crítica en torno a cierto tema.
En el año de 1554 fue consejero en La Cour des Aides de Périgueux, sustituyendo a su padre, porque este pasó a ser parte del Parlamento de Burdeos. Conoció al poeta y humanista Étienne de La Boétie, quien se convirtió en un gran amigo. Montaigne realizó algunas funciones en el Parlamento, aunque no tuvo mucho interés. En el año 1565 se casó con Françoise de La Chassagne, y tres años después murió su padre, heredando la propiedad y el título de señor de Montaigne. Montaigne publicó la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda. Un año más tarde viajó a París para publicar en un volumen las poesías latinas y las traducciones de su amigo difunto La Boétie.
El 28 de febrero de 1571 dejó sus compromisos laborales para dedicarse al estudio y la meditación, y emprendió, al cabo de un año, la redacción de su famosa obra Ensayos, mientras la escribía leyó a Plutarco y Séneca. No obstante, tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que azotaban su país y en las que tuvo que desarrollarse diplomáticamente. En el año de 1581 fue elegido como alcalde de la ciudad de Burdeos. Durante su primer mandato publicó la segunda edición de los Ensayos (1582). Reelegido para un segundo mandato, actuó como mediador en las intrigas de la Liga, lo que le valió el favor de Enrique de Navarra.
En 1588 apareció una nueva edición de los Ensayos. Con motivo de esta nueva publicación, conoció en París a Mademoiselle de Gournay, mantuvo una particular relación que duraría hasta el final de su vida. Él se dedicó al estudio de los clásicos latinos y griegos. Fue el responsable de abrir la puerta a una nueva concepción secularizada y crítica de la historia y la cultura, capaz de integrar los nuevos descubrimientos de su tiempo. Ahora bien, Montaigne muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones religiosas, filosóficas o políticas. Desarrolló una perspectiva racional y relativista. El filósofo murió el 13 de septiembre de 1592.